Pascal fue filósofo y matemático frances.
Con 16 años formulo su teorema más famoso acerca de las cónicas. También desarrolló la primera maquina calculadora, mecánica claro. Pocos años antes de morir, en 1662, se hizo cristiano y asceta y publicó su menos conocida apuesta de Pascal, en la que “demuestra” como es mas rentable creer en Dios que no creer. Su apuesta venía a decir lo siguiente (no es literal):

” Si no creemos en Dios y existieses estariamos condenados, si no existiese no ganariamos ni perderiamos nada.
Si creemos en Dios y existiese ganariamos el paraiso, si no existiese no ganariamos ni perderiamos nada.
Con lo cual queda demostrado que es más rentable creer (ganamos o no) que no creer (perdemos o no).”

A parte de lo poco espiritual e inmoral que resulta creer en Dios por la ecuación beneficios si/beneficios no (estos liberales…), esta demostración no se sostiene por ningun lado. Para empezar, solo tendría lugar plantearte esta ecuacion si ya crees en la existencia de Dios. Si no crees que Dios exista porque ibas a plantearte que esto sea bueno o malo. Tampoco resuelve en que religion hay que creer, si creyesemos en el Dios equivocado el resultado podría ser peor que no creer.
Pero lo mas importante, es que dá por hecho que la creencia en Dios y por lo tanto acatar sus doctrinas es gratis y no nos perjudica en vida. Basta con hechar un vistazo al periodico cada dia para desarmar la falacia de esta argumentacion.

Suele pasar, cuando nos planteamos obtener beneficios de todo lo que nos rodea olvidamos lo mas obvio, y terminamos justificandonos de la forma mas burda.